BUSCADOR

Cargando...

lunes, 19 de noviembre de 2007

Epoc, enfermedad respiratoria en fumadores o ex fumadores .

lunes, 19 de noviembre de 2007

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no siempre presenta síntomas.

Los síntomas del EPOC iniciales son muy leves. En etapas avanzadas puede, incluso, incapacitar a las personas para llevar a cabo hasta las actividades cotidianas más sencillas.

Por lo menos, 52 millones de seres humanos tienen Epoc y por su causa mueren 2,7 millones cada año. La propuesta de los especialistas y asociaciones que trabajan con este tema es crear conciencia en todo fumador y ex fumador sobre el riesgo que tienen de padecerla.

Si antes de cumplir 40 años se descubre este mal, se abandona el cigarrillo y se adoptan hábitos sanos, como el ejercicio, es posible frenar la progresión de la Epoc.

Síntomas

Sentir ahogo cuando se llevan a cabo actividades que antes no lo provocaban, como caminar rápido, subir escaleras, bañarse, vestirse o hacer algún tipo de esfuerzo físico. También la tos persistente, seca o con flemas.

Este mal es diagnosticado con una espirometría. Se trata de un examen muy simple y no doloroso mediante el cual puede medirse la cantidad de aire que una persona puede soplar y el tiempo que utiliza en hacerlo.

Qué hacer si ya está enfermo

  1. Dejar de fumar.
  2. Seguir con juicio el tratamiento recomendado por el médico.
    Es necesario ir a chequeos, por lo menos, dos veces al año.
  3. Acudir a consulta cada vez que sienta que su respiración empeora.
  4. Mantener un ambiente de aire limpio en su casa; es decir, libre de humo de todo tipo y polvo. Estos impiden respirar bien.
  5. Mantenerse activo. Camine, haga ejercicio con regularidad (siguiendo las indicaciones del médico) y consuma una dieta balanceada, rica en verduras y frutas, y baja en harinas y grasas saturadas.
  6. Si su Epoc es grave, haga las adecuaciones necesarias en la casa para que pueda moverse con facilidad.
MAYORES INFORMES: EL TIEMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario