BUSCADOR

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Cáncer: el mejor ataque, una buena defensa

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El sistema inmunológico es capaz de luchar contra el cáncer ya establecido.

El cuerpo humano asombra una vez más a los fisiólogos por su capacidad para hacer frente a las condiciones más adversas.

Un buen sistema inmune no es sólo una protección frente a las alergias o las infecciones. Se conoce desde hace tiempo que el desarrollo de las células cancerosas guarda relación con la respuesta inmune del organismo, pero se buscaba qué papel tiene el sistema inmune en la progresión de la enfermedad, en vez de indagar cómo responde el sistema inmune al cáncer ya instaurado.

  • Inmunidad antitumoral

A menor expresión génica, independientemente del grado de desarrollo del tumor, peor pronóstico para el paciente. Se habla incluso de una inmunidad antitumoral que el cuerpo humano desarrolla ante la detección de un proceso canceroso; de forma que el organismo invocaría un sistema de defensa especializado en combatir las células tumorales. En este revolucionario descubrimiento, hecho público por la revista Science, la inmunoterapia se perfila como el cuarto pilar en el tratamiento de las neoplasias malignas, luego de las formas ya establecidas: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

  • ¿TERAPIAS BIOLÓGICAS EN CÁNCER?

Las terapias biológicas utilizan el sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer o para minimizar los posibles efectos secundarios causados por los tratamientos propiamente oncológicos. Los modificadores de la respuesta biológica (BRM) existen naturalmente en el cuerpo, pero se pueden reproducir también en el laboratorio. Los BRM alteran la interacción entre las defensas inmunes del cuerpo y las células cancerosas para reforzar, dirigir o restaurar la capacidad del cuerpo de combatir la enfermedad. Estas terapias incluyen fármacos como los interferones, interleucinas, factores estimulantes de colonias, anticuerpos monoclonales, vacunas, terapia génica y agentes inmunomoduladores no específicos.

MAYORES INFORMES: CONSUMER

0 comentarios:

Publicar un comentario