BUSCADOR

lunes, 23 de julio de 2007

DOLOR

lunes, 23 de julio de 2007

El dolor es el síntoma de mayor prevalencia en las personas que padecen un cáncer en fase terminal. El dolor es una desagradable experiencia sensorial y emocional, relacionada con el daño real o potencial de algún tejido.

El dolor puede ser entendido como el resultado de un proceso bioquímico que ocurre al interior del organismo. A lo largo de la vida se aprende cómo sentir dolor y lo que éste significa. Lo más importante al abordar la problemática del dolor son los significados personales y socioculturales que se le asigna. Los individuos que padecen dolor buscan y habitualmente consiguen una explicación personal satisfactoria de lo que les sucede.

Al enfrentar el dolor la persona se enfrenta también a una red de significados ya construidos.

Posiblemente por encontrarse el dolor asociado a la muerte, cuando la persona se encuentra inmersa en el dolor, los actos más comunes, los detalles más simples de la vida cotidiana como ir al cine, dar un paseo, andar en bicicleta parecen adquirir un valor distinto y se presentan como privilegios que se le han arrebatado súbitamente. El dolor puede cambiar y reorganizar las prioridades, y comienza a mostrar lo verdaderamente importante de la vida.

MAYOR INFORMACION : ASOCIACIÓN CHILENA DE PSICOONCOLOGIA


0 comentarios:

Publicar un comentario