BUSCADOR

Cargando...

lunes, 30 de julio de 2007

CALIDAD DE VIDA EN ONCOLOGÍA

lunes, 30 de julio de 2007

En la actualidad, uno de los grandes esfuerzos de los Servicios de Oncología es mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad oncológica

La calidad de vida en el paciente oncológico se ha convertido en un factor de gran trascendencia. Tan importante es ofrecer los mejores tratamientos como evitar que la vida cotidiana de los enfermos se vea comprometida y se pueda restaurar en la medida de lo posible el bienestar de estas personas.

Para conseguir los resultados más óptimos es importante que el médico forme parte de un equipo multidisciplinar para abordar estos problemas. La formación de estos profesionales cada vez está más enfocada al intento de la mejora del bienestar del paciente, ya que dentro del programa de formación de oncólogos se incluyen rotaciones por las Unidades de Cuidados Paliativos, Unidades de atención domiciliaria, control hospitalario y ambulatorio de pacientes, y rotaciones específicas por otras disciplinas.

Son muchos los problemas que pueden surgir a lo largo de la enfermedad oncológica, y que conllevan un deterioro de la calidad de vida del paciente oncológico. Los más frecuentes son la anemia, el dolor, la anorexia, la pérdida de peso, la depresión. Existen otros muchos problemas no médicos que también interfieren en el bienestar del enfermo, como su relación con el entorno, la pérdida de la imagen corporal, la introversión, la inmovilidad o la dependencia con el hospital a causa de los ingresos periódicos.

Un ejemplo de esto son los cuidados continuos en el tratamiento integral del cáncer o la anemia en el paciente oncológico entre otros muchos. La anemia es un efecto secundario muy común en pacientes con enfermedad tumoral y se suele producir por el propio tratamiento quimioterápico, por procesos autoinmunes o por la pérdida de sangre durante la cirugía. Dos de sus síntomas más típicos, como son la astenia o la fatiga, hacen que la calidad de vida del paciente se vea muy reducida.

MAYORES INFORMES: ICOMEM


0 comentarios:

Publicar un comentario