BUSCADOR

miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Qué es psicooncología?

miércoles, 16 de mayo de 2007

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

Características Actuales En Psico-Oncología

1)A la ideología conductista se le opone una ideología Psicodinámica.
Propuesta: Responder al efecto de la clasificación compulsiva, con una Clínica fundamentada en la estructura del psiquismo humano, investigando las conexiones lógicas con las afecciones orgánicas.
2)Con el objetivo de homogeneizar la comunicación se produce un vaciamiento conceptual y una equivalencia de categorías muy disímiles. Ejemplos: trauma = hecho biográfico desgraciado; angustia = stress; dolor psíquico = depresión = tristeza; conflicto = problema.
Propuesta: Sostener las diferencias y conceptualizaciones propias de cada enfoque, sus procedimientos y operaciones particulares, dando cuenta de ellos y sus razones.
3)Se valoriza el consenso sobre funciones y efectos deseables en las prácticas. Ejemplos: contención, escucha, análisis de la crisis y del espacio terapéutico, respuesta a la demanda del paciente y la familia, elaboración de fantasías, duelos y ansiedades.
4)Suposición implícita de acuerdo con el equipo médico en relación a diagnóstico, propuesta terapéutica y pronóstico, de lo cual se desprende como objetivo la "adaptación a la enfermedad"
5)El acento en la esperanza, los mensajes positivos, la fe, la confianza y el optimismo; las referencias infaltables al ámbito religioso, el orden de la trascendencia y la espiritualidad, frecuentemente obturan la inclusión de la tematización de la muerte a nivel singular, que da cuenta más de la angustia del asistente que del asistido.
6)La aspiración científica como ideal, se ve plasmada en muchos casos en estudios estadísticos que relacionan arbitrariamente variables oncológicas con sucesos biográficos o tests de personalidad, derivando en conclusiones insostenibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario