BUSCADOR

martes, 15 de mayo de 2007

CAUSAS DE CANCER DE CUELLO UTERINO

martes, 15 de mayo de 2007

Este tipo de cancer es causado por el virus del papiloma humano que se adquiere atraves de las relaciones sexuales.

¿Que es?

Es un virus que afecta la capa de celulas que recubren muchos órganos. Tambien es conocida como epitelios. Existen 120 capas del virus del papiloma humano (VPH) entre estas existen 13 que causan el cancer de cuello uterino y se conocen como cepas (oncogenicas).

¿Como se adquiere?
Por contacto fisicosi se tiene el virus en la piel, ejemplo verrugas en las manos. Si el virus esta en los genitales el virus es transmitido solo a los genitales.

Órganos más afectadoos.
La piel, las menbranas que recubren los órganos genitales como los labios de la vagina, la zona que rodea el ano, la zona que conecta la parte interna de la vagina con el utero (cuello uterino). En los hombres se afectan el pene, el prepucio y los testiculos.

¿Que procucen?
Producen verrugas en manos o genitales, no dolorosas. En la mayoria de los casos estas infecciones se curan solas sin necesidad de tratamiento.

Relación con la situación socioeconomica
En Colombia la mayoria de las que mueren de cancer de cuello uterino es debido a la falta de recursos economicos para cubrir dichos tratamientos, tambien es debido a la dificultad para el acceso a los servicios de salud. En algunos casos es responsabilidad de las mujeres pues ellas cumplen con la tarea de realizarse la citologia pero se tardan o no reclaman los resultados, porlotanto se quedan sin saber las conclusiones de dicho examen.
Fuentes:ALMA
MATER


0 comentarios:

Publicar un comentario