BUSCADOR

jueves, 19 de abril de 2007

COMO HABLAR DEL CANCER

jueves, 19 de abril de 2007



Con los niños
Los padres encuentran muy difícil de hablarles a sus hijos sobre el cáncer. Hay unas cuantas guías básicas que pueden ayudar a los padres a discutir el diagnostico de cáncer con sus hijos. Sin embargo, el tipo de discusión que tenga con sus hijos, dependerá en sus edades.
Niños de cualquier edad pueden sentir cuando algo anda mal y usualmente se imaginan un problema mucho más grande. Decirles lo que esta pasando puede aliviar algo de la ansiedad y miedo que pueden estar sintiendo. Es muy importante de contestar solo las preguntas que sus hijos le están preguntando y nada más. Niños especialmente entre las edades de 6 a 10, solo pueden manejar poca información a su tiempo. Como vayan preguntando por mas detalles usted puede irles previéndoles mas, pero trate de enfocarse en sus preocupaciones de ese momento.

Hasta 2 años de edad
Para niños pequeños, su preocupación más grande viene en la desorganización de su rutina diaria. Ellos no entienden el concepto de cáncer, pero estarán perturbados si su padre esta fuera por varios días, o esta muy cansado para jugar. Establezca una nueva rutina tan pronto le sea posible, una que se acomode a su recuperación y necesidades de tratamiento.

De 2 a 7 años de edad
Para niños pequeños, es muy común que ellos asumen que ellos son los responsables por el cáncer. Por ejemplo, ellos pueden pensar que porque se meten en problemas en la escuela usted tuvo cáncer. Use términos simples de explicar su enfermedad, como células "buenas" y "malas". Recuérdeles seguido a sus hijos que el cáncer no es algo que se contagia y que ellos no hicieron algo que lo causo.
Trate de explicar los tratamientos y procedimientos que usted va a tener en términos de cómo va a afectarles y su rutina. Por ejemplo, "Voy a tener quimioterapia la semana que entra, y me va hacer sentir muy cansada”

De 7 a 12 años de edad
Niños en la edad escolar entenderán mas acerca de las causas y los efectos de una enfermedad seria, pero como sea mantenga las explicaciones simples. Ellos pueden titubear en preguntar sus inquietudes o miedos que tengan porque tienen miedo de aburrir al padre que esta enfrentando el cáncer. Es bueno preguntarles una vez por semana como están las cosas y como se sienten. Anímelos a hablar sobre sus inquietudes, usted les esta enseñando como enfrentar una crisis en un modo positivo, y usted también tendrá una idea de cómo su hijo lo esta enfrentando.

De 12 años en adelante
Niños de esta edad pueden entender los aspectos de cáncer de seno sus causas y tratamientos. Deles tiempo para escuchar sus inquietudes y trate de ayudarlos a obtener la mejor información que pueda darles a sus preguntas. Adolescentes más grandes talvez quieran saber información mas detallada sobre el cáncer y talvez quieran hacer su propia investigación sobre la enfermedad. Otros pueden que solo quieran la información que usted les a dado.
Cada niño puede responder diferente a la enfermedad del padre. Algunos pueden que actúen enojados o distantes. Otros se pueden sentir inseguros o con miedo. Si muestran que están teniendo problemas en hablar con usted, anímelos a hablar con otros miembros de la familia, con un maestro o amigo.

1 comentarios:

Diana D. dijo...

me parece importante abordar el tema de como manejar una enfermedad como esta, cuando hay niños involucrados, es sin duda, una situación que requiere de informarse y saber que hacer.

Me parece valiosa cualquier documentación que podamos tener sobre como no afectar a un niño de manera negativa como resultado de esta enfermedad en alguno de los miembros de la familia que sea cercano e importante para él.

Publicar un comentario