BUSCADOR

martes, 13 de febrero de 2007

EL CANCER GASTRICO

martes, 13 de febrero de 2007
Qué es el estómago?
Este eselorganoque sostiene y almacena comida y tiene forma de bolsa grande localizada debajo de la porcion inferior de la caja costillar sobre el lado izquierdo. Se conecta a la boca y garganta atraves del esofago.
Qué es el cáncer gástrico?
La definición de un tumor es una masa de células que crecen anormal y rapidamente. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos tienen células de crecimiento incontrolado pero no se esparcen a tejidos normales y no causan invasión. Un tumor maligno es llamado cáncer cuando éstas células tumorales ganan la capacidad de invadir tejidos y de esparcirse localmente, como también, a partes distantes del cuerpo. En éste sentido, el cáncer gástrico ocurre cuando las células en el recubrimiento del estómago crecen incontrolablemente y forman tumores que pueden invadir tejidos normales y esparcirse a otras partes del cuerpo.
Cómo puedo prevenir el cáncer gástrico?
Como no hay un sólo factor de riesgo asociado con el cáncer gástrico, no hay un cambio estricto en el estilo de vida que pueda disminuir significativamente el riesgo de una persona a desarrollar cáncer gástrico. Sin embargo, comer una dieta tipo “occidental”, sin abundantes alimentos ahumados ó salados y ricos en frutas y vegetales probablemente disminuye el riesgo de una persona. También, el dejar de fumar disminuirá el riesgo de cáncer gástrico (aunque se debe dejar de fumar por otras numerosas razones de salud).
Cuáles son los signos del cáncer gástrico?
Los síntomas del cáncer gástrico son frecuentemente no específicos. La vasta mayoría de pacientes con cáncer gástrico presentan con quejas vagas como molestia de la parte superior del abdomen ó indigestión, pérdida de apetito, vómito ocasional, eruptos, ó disminución en la habilidad para comer comidas grandes. Desafortunadamente éstos síntomas son con frecuencia los mismos síntomas que los pacientes sientes cuando tienen úlcera péptica ó gastritis. Por lo tanto, los pacientes pueden ser tratados para enfermedades benignas, como úlceras, sin que el diagnóstico de cáncer gástrico sea hecho. deben ser realizadas.
Otros síntomas, tales como vomitar sangre o problemas para tragar son menos comunes, pero deben ser investigados sin demora. Sintomas adicionales que generalmente aplican a los pacientes con cáncer son pérdida de peso sin explicación, como también, fatiga y debilidad, con o sin anemia. Estos síntomas son desafortunadamente no descriptivos y no aplican necesariamente al cáncer en general o al cáncer gástrico especificamente.
Cómo es el cáncer gástrico diagnosticado y estadificado?
Estadificación
La estadificación del cáncer basicamente describe cuanto éste ha crecido antes de que el diagnóstico es hecho, documentado la extensión de la enfermedad. Desafortunadamente, el cáncer gástrico frecuentemente se presenta como una enfermedad más avanzada debido a la falta de un diagnóstico temprano principalmente por la falta de síntomas específicos que están asociados con el cáncer. Antes de presentar el sistema de estadificación, alguna información sobre como los cánceres crecen y se esparcen y por lo tanto avanzan en estadío.
Los cánceres causan problemas porque éstos se esparcen e interrumpen el funcionamiento de órganos normales. Una forma en que el cáncer gástrico puede esparcirse es por extensión local, invadiendo a través de la pared del estómago a las estructuras adyacentes. Estas estructuras cercanas incluyen los tejidos blandos y la grasa alrededor del estómago, como también, otros órganos como el bazo, el pancreas, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, y los grandes vasos sanguíneos.
El cáncer gástrico también puede esparcirse a través del sistema linfático. La circulación linfática es un sistema de circulación completo en el cuerpo (also asi como el sistema circulatorio sanguíneo) que drena en varios ganglios linfáticos. Cuando las células cancerosas llegan a la circulación linfática, éstas pueden viajar a los ganglios linfáticos y crear nuevos sitios de cáncer. Esto es llamado esparcimiento linfático. Los cánceres gástricos son propensos a tener un esparcimiento linfático porque hay muchos vasos linfáticos pequeños contenidos dentro de la pared del estómago. Los primeros ganglios linfáticos a los cuales las células cancerosas se esparcen son los ganglios “perigástricos” que están a lo largo de los lados del estómago mismo. Estas pueden luego esparcirse a los ganglios linfáticos adjacentes al hígado, el bazo, el pancreas, y la aorta.
Los cánceres gástricos también pueden esparcirse a través del torrente sanguíneo. Las células cancerosas ganan acceso a los órganos distantes via sanguínea y los tumores que se originan de éstas células viajeras en otros órganos son llamados metástasis. Debido a la distribución de sangre en el estómago, el órgano más común al cual se esparce es el hígado, sin embargo, los tumores también se pueden esparcir a los pulmones u otros órganos menos comunes.
Una cuarta forma en que el cáncer gástrico puede esparcirse es a través del entero abdomen, llamado cavidad peritoneal. Aunque raro, una vez que las células cancerosas crecen afuera del estómago, no hay nada que pueda detener el esparcimiento de las células a ningúna superficie en la entera cavidad abdominal.
Hay dos sistemas de estadificación aceptados en el cáncer gástrico. Ambos detallan la extensión de la enfermedad a través de la descripción del crecimiento del tumor en el estómago, como también, la presencia y extensión del esparcimiento a los ganglios linfáticos. Primero el sistema TNM es descrito, y luego el sistema Modificado de Astler-Coller que es más viejo. Los sistemas TNM son usados para describir muchos tipos de cáncer. Estos tienen tres componentes: T que describe la extensión del tumor “primario” (el tumor en el estómago), N que describe el esparcimiento a los ganglios linfáticos, y M que describe el esparcimiento a otros órganos (metástasis).

0 comentarios:

Publicar un comentario