BUSCADOR

Cargando...

miércoles, 28 de febrero de 2007

CANCER DE PIEL

miércoles, 28 de febrero de 2007

Definición


El cáncer de piel constituye uno de los tumores más frecuentes en las personas de piel blanca, representando del 20% al 30% de todos los tumores malignos.

Son múltiples los factores relacionados con una mayor incidencia de este tipo de tumores, entre los más frecuentes se destacan: exposición al sol, piel blanca, exposición al arsénico y

radiaciones ionizantes, infecciones por el Papilomavirus, tabaco y lesiones crónicas en la piel como las úlceras por presión. No cabe ninguna duda que la exposición prolongada al sol, por sus radiaciones ultravioletas dañinas para la piel, constituye el factor más importante en el desarrollo de estos tumores.

Síntomas

Los cánceres de la piel pueden tener muchas apariencias diferentes: pueden ser pequeños, brillantes o cerosos; escamosos o ásperos; firmes y rojos; en costra o sangrantes; o tener otras características. Estas son algunas de las características para buscar:

  • Asimetría: la mitad del área de la piel anormal es distinta de la otra mitad.
  • Bordes: irregulares.
  • Color: cambio de un área a otra con sombras de color canela, café o negra (algunas veces blanca, roja o azul).
  • Diámetro: por lo general (pero no siempre) es mayor de 6 mm (similar al diámetro del borrador de un lápiz).

Causas

La capa exterior de la piel, la epidermis, está compuesta por diferentes tipos de células y los cánceres de la piel se clasifican por el tipo de células epidérmicas que están involucradas:

  • Carcioma de células básales: se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel.
  • Carcioma escamocelular: involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis.
  • Melanoma: se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedades de la piel.

Los cánceres de piel se pueden desarrollar en cualquier persona y no sólo en las que tienen los factores de riesgos mencionados. Las personas jóvenes y sanas, incluso aquellas de ojos, cabellos y piel oscura, pueden desarrollar este tipo de cáncer.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Piel muy pálida que se llena de pecas fácilmente
  • Edad: mayor de 50 años
  • Raza: Personas blancas que viven en lugares donde los rayos solares son muy fuertes durante todo el año
  • Exposición excesiva al sol sin ropa protectora o crema solar

0 comentarios:

Publicar un comentario