BUSCADOR

jueves, 8 de febrero de 2007

BUENAS NOTICIAS SOBRE EL CANCER DE SENO

jueves, 8 de febrero de 2007
Conoce qué famosas luchan contra el cáncer de seno
El cáncer de seno es la primera causa de mortalidad en la mujer entre los 35 y 55 años. Pero Gracias a los continuos avances científicos, la mayoría de las novedades sobre este padecimiento son alentadoras: las terapias son cada vez menos agresivas y más eficaces, crecen las posibilidades de curación, cada día cobra menos vidas y más mujeres sobreviven sin secuelas a esta enfermedad.
El testimonio de una mujer de 35 años: "En mi revisión ginecológica anual me descubrieron cáncer de seno. Me hablaron de estadísticas, opciones y tratamientos. Mi mundo se hundió, pero me extirparon el nódulo de menos de un centímetro sin quitarme el seno y me irradiaron el resto de la mama.

MAYORES RIESGOS
Según las últimas investigaciones, corren potencialmente mayor riesgo de padecer cáncer de seno y deben someterse a una vigilancia médica más rigurosa las mujeres que:
· Tienen antecedentes familiares de esta enfermedad en tres generaciones, pues presentan alteraciones genéticas, las cuales se pueden determinar mediante un análisis de sangre.
La mayoría de los cánceres de seno los descubre la propia mujer. Además, acudir al médico cada año para una palpación clínica del seno.En la menopausia: Realizarse la autoexploración mensual y una mamografía cada dos años.


ETAPAS
ETAPA 0 Carcinoma Ductal in Situ (o DCIS). Las células cancerígenas están confinadas en los conductos lácteos de la mama y no se han esparcido a otras áreas de la mama.
ETAPA 1 Cáncer de mama temprano. Los tumores todavía están muy pequeños, miden menos de dos centímetros. Las glándulas linfáticas no están afectadas y el cáncer no se ha esparcido a otras partes del cuerpo.
ETAPA 2 Cáncer de mama temprano. Los tumores miden entre dos y cinco centímetros y los nodos linfáticos en las axilas también pueden estar afectados. El cáncer no se ha esparcido a otras partes del cuerpo.
ETAPA 3 Cáncer de mama localmente avanzado. Los tumores son mayores de cinco centímetros y los nodos linfáticos generalmente ya están afectados. Los tejidos subyacentes de las paredes del pecho también pueden estar infectados, pero no hay señales de que la enfermedad se haya esparcido a otras partes del cuerpo.
ETAPA 4 Cáncer de mama avanzado o metastático. Los tumores pueden ser de cualquier tamaño, los nodos linfáticos ya están afectados y el cáncer se ha esparcido a otras partes del cuerpo como los huesos, pulmones, hígado y el cerebro.


Claves para vencerlo
Cuanto más temprano es el diagnóstico, el tratamiento que se necesita es menor y las posibilidades de curación son mayores. Si el tumor se descubre cuando es único y mide menos de un centímetro, tiene más del 90% de posibilidades de ser curado.

AVANCES DE LA MEDICINA
Las temidas palabras “cáncer de seno” ya no significan perder la mama ni mucho menos la vida.

OPCIONES TERAPÉUTICAS
Según estudios recientes, el cáncer de seno aparece cada vez en mujeres más jóvenes, su frecuencia ha aumentado en los últimos años y no se puede impedir que aparezca. Pero afortunadamente la tasa de mortalidad está bajando porque ya hay más opciones terapéuticas, incluso cuando el tumor no es operable o se ha extendido a los ganglios:
Anteriormente se realizaban mastectomías en las que se extirpaba el seno, el músculo pectoral y los ganglios de la axila. Actualmente las cirugías son más moderadas y se limitan al tumor y su zona inmediata, respetando el tejido sano. Los últimos avances permiten reducir el tumor, incluso si es grande, con un tratamiento y después operarlo para conservar el seno. La reconstrucción del seno se ha perfeccionado, ahora se realiza con el tejido de la propia paciente o con implantes rellenos de suero salino o gel.

CANCER DE SENO EN EL HOMBRE
Estadísticas respecto al cáncer del seno en los hombres: El cáncer del seno en los hombres es poco frecuente – menos del 1 por ciento de todos los carcinomas del seno ocurren en los hombres.
¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo incluyen los siguientes: Exposición a la radiación. Administración de estrógeno. Enfermedades asociadas con el hiperestrogenismo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter. Alta consumición del alcohol

OTRAS TENDENCIAS:

FAMILIARES Se observa una incidencia mayor en los hombres que tienen familiares del sexo femenino que padecen cáncer del seno. Existe un mayor riesgo de cáncer del seno en los hombres si se ha identificado una mutación del gen BRCA2 en los miembros de su familia. ¿Cuál es el tipo más común? El cáncer infiltrante conductal es el tipo de tumor más común. El carcinoma lobular in situ es raro en los hombres.

SINTOMAS
Bultos en los senos. Inversión de los pezones. Secreción de los pezones (algunas veces sangrienta). Un dolor o sensación de tirón en el seno.

SEMEJANSAS DEL CANCER DE SENO EN HOMBRES Y MUJERES En el cáncer del seno masculino también se ven afectados los nódulos linfáticos y existe un patrón hematógeno de propagación similar al del cáncer del seno femenino. El sistema de clasificación por etapas del cáncer del seno masculino es idéntico al sistema de clasificación por etapas del cáncer del seno femenino.

Opciones de tratamiento
Es basado en los siguientes aspectos:
Su edad, su estado general de salud y su historia médica. · Qué tan avanzada está la enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

Etapa del cáncer del seno masculino
Después del diagnóstico del cáncer se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han esparcido dentro de la mama o a otras partes del cuerpo. El proceso utilizado se denomina clasificación en etapas. La etapa de la enfermedad se determina mediante la información que se reúne del proceso de estadiage

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, mas que un comentario es una consulta que tengo:¿se puede tener cancer de seno sin haber empezado la vida sexualmente?
Agradeceria su respuesta.

Publicar un comentario