BUSCADOR

Cargando...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cáncer de mama y Fumadores Pasivos

miércoles, 9 de marzo de 2011
En el British Medical Journal, fue publicada una investigación que revelo que el tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de cáncer de mama. Un análisis de datos correspondientes a casi 80.000 mujeres muestra que la exposición al humo del tabaco en el trabajo o en el hogar durante muchos años incrementa las probabilidades de desarrollar este tumor. 
 
De acuerdo a Ediciones Medicas de Argentina, los investigadores de la West Virginia University, Estados Unidos, aseguran que las mujeres que no fuman pero están expuestas al humo del tabaco de otras personas tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama, según publica el British Medical Journal.

Al parecer, en la investigación han participado casi 80.000 mujeres y, según sus autores, la incidencia de estos tumores fue un 32% más elevada en aquellas que llevaban décadas como fumadoras pasivas, un hallazgo que deberá confirmarse con más estudios.

La relación entre el tabaquismo pasivo y cáncer de mama siempre ha sido un tema polémico ya que, mientras algunos estudios como éste encontraban una relación, había otros que la negaban ya que era difícil cuantificar el tiempo mínimo de exposición que conllevaba un riesgo.
En este estudio, las mujeres participantes tenían entre 50 y 79 años y, durante los 10 años de seguimiento que duró la investigación, se detectaron 3.250 casos de cáncer de mama invasivo.

Cuando a las mujeres se les preguntó sobre sus antecedentes de tabaquismo y la exposición al humo del tabaco, se observó que las fumadoras tenían un 16% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia. En el caso de las ex fumadoras, el riesgo fue del 9% y se mantuvo durante 20 años después de dejar de fumar, siendo más alto en aquellas que habían fumado durante más de 50 años.

Lo sorprendente, según han destacado los autores del estudio, es que las mujeres que nunca habían fumado pero vivían o habían trabajado con fumadores durante varios años parecían tener también un mayor riesgo de cáncer de mama.

Así, "después de más de 10 años de exposición al tabaco durante la infancia o, ya de adultos, después de más de 10 años de tabaquismo pasivo en el trabajo o 20 en el hogar, el riesgo aumentó un 32%".

Según la Dra. Rachel Greig, del Breakthrough Breast Cancer, el estudio sugiere que "cuanto antes empiecen a fumar y más tiempo se lleve haciéndolo, mayor será su probabilidad de desarrollar cáncer de mama".

"Sabemos que fumar tiene muchos riesgos para la salud y es una causa importante de cáncer de pulmón y enfermedades del corazón, y animamos a todas las mujeres que no fumen", ha concluido.

Tomado de Ediciones Medicas de Argentina 
Fuente
Jano.es
Fotografía
Foto: OMS.

0 comentarios:

Publicar un comentario