BUSCADOR

Cargando...

miércoles, 7 de julio de 2010

Crece detección de cáncer de colon

miércoles, 7 de julio de 2010
Un número más grande de estadounidenses mayores de 50 años se realizan exámenes para detectar cáncer de colon, pues casi dos de cada tres se someten a los estudios por recomendación, de acuerdo con un reporte del gobierno publicado ayer. Mientras, las pruebas de cáncer de mama se mantienen estables en un nivel más alto.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos estiman que al menos 10.000 vidas podrían salvarse cada año si más personas se hicieran las revisiones. “Tenemos que seguir avanzando”, dijo el médico Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Preven- ción de Enfermedades (CDC, en inglés).

El reporte fue elaborado por los CDC mediante una encuesta telefónica nacional realizada en el 2008. Alrededor de 200.000 personas de entre 50 y 75 años fueron consultadas sobre los estudios de colon.

Aproximadamente un 63% dijo que por recomendación se había hecho el examen de detección de cáncer colorrectal. Esto podría incluir un examen casero para detectar sangre en las heces que se hubiera efectuado el año previo, o una colonoscopia o una sigmoidoscopia practicada en los 10 años anteriores.

El resultado del 2008 es superior al 52% registrado en el 2002, con un incremento de 21%.
Las colonoscopias —consideradas como las más exigentes entre esas pruebas de detección— son incómodas, caras y con frecuencia requieren de un día de descanso. En consecuencia, las autoridades de salud se manifestaron alentadas por el aumento.

Sobre el cáncer de mama, el porcentaje de mujeres que se examinan ha sido mucho mayor. Cerca de 81% de las 120.000 mujeres entrevistadas dijeron que se habían hecho una mamografía en los dos años previos.

Pero no creció la cifra. La tasa es casi la misma que en el año 2000. La razón, en parte, podría ser la falta de seguro de salud, dijo Elizabeth Ward, quien supervisa las políticas de salud de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Se estima que más de 51.000 estadounidenses morirán de cáncer de colon este año y que se detectarán casi 103.000 nuevos casos, de acuerdo con la asociación médica.

Los cánceres de colon y recto son en conjunto el segundo tipo que más muertes causa. El de pulmón mata a más personas. Así mismo, se calculan 40.000 muertes por cáncer de mama este año, con más de 209.000 nuevos casos diagnosticados.

Derechos reservados del Diario La Prensa NY

0 comentarios:

Publicar un comentario