BUSCADOR

martes, 8 de junio de 2010

Tomar Sol de Forma Exagerada, Aumenta Probabilidades de Cáncer de Piel

martes, 8 de junio de 2010
Según informan a través de EUROPAPRESS, a través del diario electrónico LA VANGUARDIA de España, la moda de exponerse al sol de forma "exagerada" y "episódica" en verano ha aumentado en los últimos treinta años la incidencia del melanoma avanzado, el tipo de cáncer de piel más mortífero, un 237 por ciento, según han advertido varios expertos con motivo de la celebración del 46 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago (EE.UU). 

Así, el presidente del Grupo de Estudio del Melanoma Español, Salvador Martín Algarra, subrayó que la incidencia de esta enfermedad, responsable de cerca del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel, "está aumentando mucho" en Europa, Estados Unidos y Australia debido a este tipo de exposiciones al sol "episódicas e intensas". "Antes nuestros padres estaban más expuestos al sol, pero crónicamente, y luego no hacían estas exposiciones ridículas de dos semanas", insistió. 
El problema no es la exposición regular al sol, que es "buena" y que previene la osteoporosis, entre otro tipo de enfermedades, debido a las vitaminas que la piel absorbe a través de los rayos del sol, sino los 'baños de sol' tomados de manera "irracional" para conseguir un mejor bronceado, según señaló el médico. "Hay una aumento de incidencia clarísimo relacionado con comportamientos irracionales", apuntó el doctor Algarra. Por lo cual, los expertos consideran que una de las principales causas de la proliferación de cáncer de piel en occidente es el "glamour" que rodea a lo moreno como sinónimo de "belleza".


Esta mentalidad impulsa a muchos hombres y mujeres a tumbarse al sol durante "ocho horas un día en verano y luego a pasar cuarenta días sin que les dé el sol porque no salen de la oficina", señaló el doctor Algarra, quien aseguró que "los noruegos y los suecos que vienen a tomar el sol a España cada verano y se exponen 'vuelta y vuelta' tienen mucho más riesgo". 
Hasta tal punto ha aumentado los casos de este tipo de cáncer, que mientras que la mortalidad en el resto de cánceres ha disminuido en general un 17 por ciento entre 1995 y 2005, las muertes por melanoma se han incrementado un 32 por ciento, de acuerdo a datos aportados en ASCO por el doctor Axel Hauschild, del departamento de Dermatología de la Universidad de Kiel, en Alemania.

Este experto señaló que, si bien es cierto que la genética está más "directamente relacionada" con la aparición de un melanoma que la exposición al sol, y por lo tanto, tener antecedentes familiares de esta enfermedad tiene "más peso" en la probabilidad de desarrollar un cáncer de piel de este tipo, por otro lado, "la genética no se puede cambiar", mientras que los hábitos de exposición al sol sí, por lo que subrayó la importancia de "mantener en primera línea" las campañas en contra de tomar el sol de manera "exagerada".

Si desea ampliar la noticia, consulte el link: Lavanguardia.es

Derechos Reservados de LAVANGUARDIA.ES

0 comentarios:

Publicar un comentario