BUSCADOR

lunes, 28 de junio de 2010

Hasta tres años puede tardar un diagnóstico de cáncer, según estudio de Funcáncer

lunes, 28 de junio de 2010
Uno de los objetivos del estudio es que más adelante sus conclusiones permitan diseñar estrategias para prevenir y brindar atención y adecuada a las pacientes.

Una de las mujeres participantes de la investigación fue Miriam Soley Valencia. Ella tuvo que padecer un largo proceso antes para saber que tenía cáncer de seno y ser atendida. Se prolongó tres años.

Lo que más le dolió fue tener que someterse a cinco cirugías por diagnósticos médicos errados.
Gracias a que era amiga de uno de los médicos que laboraban en su EPS, fue posible que Miriam, quien hoy tiene 58 años, fuera intervenida la primera vez de urgencia. "Un día, mientras me bañaba me palpé una masa extraña en el seno derecho; desde allí empezó mi odisea", dijo.

Durante tres años pasó 'las verdes y las maduras' entre las autorizaciones, la adquisición de los medicamentos e incluso la negativa de un cirujano para operarla. Ahora no quiere que a otra mujer le pase.

Según Marcela Tinoco, sicóloga de Funcáncer, en la muestra participaron mujeres entre 35 y 69 años, tanto del régimen contributivo como del subsidiado e incluso algunas que no cuentan con ninguna afiliación.

"Algunas de ellas llegaron a esperar años para que les dieran un diagnóstico preciso", aseguró.
La investigación también determinó que la mayoría de las mujeres debe recurrir a tratamientos particulares o tutelas para poder tener una atención adecuada y oportuna.

"Los trámites de exámenes y cirugía es lo que más retrasa el proceso tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo.

Las pacientes no cuentan con acompañamiento profesional en la parte sicológica ni en la información sobre su enfermedad y recuperación", dijo María Cecilia García, directora de la Fundación.

María Cecilia García, directora de Funcáncer, enfatizó que el estudio, además, de ser un llamado a la comunidad médica es una invitación a las pacientes con cáncer de seno para que luchen por su derecho a la salud, el cual es fundamental: "Ellas tienen que aprender que existen diferentes recursos para hacer valer su vida. Cuando noten algo extraño en su cuerpo luchen por recibir la atención debida".

Derechos reservados del diario nacional EL TIEMPO.
Foto: ADAM

0 comentarios:

Publicar un comentario