BUSCADOR

viernes, 23 de mayo de 2008

Nueva alternativa para la Leucemia Mieloide Crónica

viernes, 23 de mayo de 2008

La leucemia mieloide crónica es uno de los 4 tipos de cáncer de la sangre más frecuentes. Es una enfermedad hematológica maligna en la cual los glóbulos blancos no alcanzan la maduración normal y sus precursores se incrementan en forma descontrolada. Para el paciente significa una disminución de los demás elementos sanguíneos, con el riesgo de infecciones y hemorragias. En los estadios iniciales no se manifiesta con síntomas, pero si no se trata aparece fatiga, pérdida del apetito, sudoración nocturna, bazo agrandado de tamaño y otros signos.
Esta enfermedad evoluciona en fases: empieza con una fase crónica, que es una forma controlable, de poca agresividad y que puede durar de dos a tres años; luego puede pasar a una fase acelerada, de aproximadamente un año de duración, y termina en una fase blástica, de menos de un año de duración, y fatal.
En Argentina recientemente, las autoridades regulatorias nacionales aprobaron una nueva alternativa para este tratamiento. La medicación se denomina nilotinib y está indicada para pacientes que padecen leucemia mieloide crónica y que no responden al tratamiento estándar. Este fármaco logró altas tasas de respuesta en los pacientes con leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) resistentes o intolerantes a otras alternativas terapéuticas.
Esta droga cambió la perspectiva para el tratamiento de los enfermos con LMC que son resistentes o intolerantes a la administración de imatinib, la terapia estándar.Aproximadamente a los 72 meses de tratamiento estándar, alrededor de 18% de los pacientes se vuelven resistentes, pierden la respuesta o tienen intolerancia al imatinib. La aplicación de nilotinib está dirigida en este momento al grupo de pacientes refractarios, resistentes o intolerantes a dicha droga que se encuentran en fase crónica o acelerada.

Mas Informacion: Diario de Rionegro/Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario