BUSCADOR

miércoles, 14 de mayo de 2008

Descubren la proteína culpable del cáncer de pulmón por tabaquismo

miércoles, 14 de mayo de 2008
“El tabaquismo es la causa evitable más grande de cáncer y produce nueve de cada diez tumores pulmonares”
Una proteína responsable de reparar el ADN dañado podría ser el enlace vital para explicar cómo fumar produce cáncer de pulmón, informaron investigadores estadounidenses.
Las células pulmonares expuestas al humo del tabaco generan menos de esa proteína, llamada FANCD2, según el el equipo del Instituto del Cáncer de la Oregon Health & Science University.

Sin la FANCD2, el ADN dañado puede hacer que las células se multipliquen sin control en lugar de destruirse, como sucede con las células normales.
El cáncer de pulmón provoca la muerte de más de un millón de personas al año y sólo el 15 por ciento de los pacientes vive más de cinco años después de la detección.

Estos resultados muestran el importante papel que desempeña la FANCD2 en la protección de las células pulmonares contra el humo del tabaco y explicarían por qué es tan tóxico para estas células. Aunque probablemente hay otras proteínas involucradas en este proceso, sabemos que ésta es clave, porque las células con niveles muy altos de FANCD2 eran resistentes a los efectos tóxicos del humo.

La buena noticia es que abandonar el tabaco funciona. Después de cinco años sin fumar, el riesgo de un ataque al corazón habrá disminuido a la mitad que el de un fumador. Y después de 10 años, el peligro de cáncer de pulmón también se habrá reducido a la mitad",

Mas Informacion: actualidad.terra.es

0 comentarios:

Publicar un comentario