BUSCADOR

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cáncer Ocular

miércoles, 14 de noviembre de 2007

  • Mi doctor dice que tengo un lunar en el ojo. ¿Llegará a convertirse en cáncer?
Así como crecen lunares en la piel, pueden crecer lunares (nevos) dentro del ojo. Y así como los lunares en la piel, los nevos coroideos pueden llegar a convertirse en melanoma.

Melanoma es un término que se utiliza para describir un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de células que se denominan melanocitos. Los melanocitos son las células que producen el pigmento llamado melanina y este pigmento es el responsable del color de nuestra piel. Estas células se encuentran en muchas partes de nuestro cuerpo incluyendo la piel, pelo y la superficie de órganos internos.

  • Causa del melanoma ocular

Como en muchas otras formas de cáncer, se desconoce la causa exacta. El melanoma ocular es mas común en personas de piel clara y aquellas mayores de 60 años (aunque un número significativo de pacientes tienen 30 años o menos). Otros factores predisponentes que se han identificado incluyen exposición a radiación ultravioleta, factores genéticos, presencia de lunares en el ojo o enfermedades sistémicas como la neurofibromatosis.

En algunos tipos de cáncer ocular, como por ejemplo tumores de los párpados, se pueden tomar biopsias pero esto no es recomendable en el caso de los melanomas coroideos. En el caso de sospechar melanoma, raramente se llega a realizar una toma de biopsia con aguja fina de aspiración ya que los riesgos de realizar este procedimiento sobrepasan los beneficios.

El remover quirúrgicamente el tumor únicamente podría causar que las células tumorales flotasen dentro de los espacios alrededor del ojo. Existen estudios que demuestran que hasta el 50% de los melanomas coroideos ya han invadido la esclera al momento del diagnóstico. Por lo tanto, no sería posible remover o tratar el tumor en su totalidad. Además, muchos ojos no son capaces de tolerar este procedimiento y podrían presentar desprendimientos de retina, hemorragias y el ojo terminar siendo removido, de cualquier manera.

La mayoría de la gente con cáncer ocular NO se vuelven ciegos o con discapacidad significativa de la visión. Nuestra función visual generalmente se describe en términos de la agudeza visual y campos visuales de AMBOS ojos.

Para la mayoría de la gente, el diagnóstico de cáncer crea un estrés emocional. El miedo al tratamiento y el miedo al futuro pueden producir aprehensión, ansiedad, confusión y depresión.

Es común que exista algún grado de depresión en gente que ha sido diagnosticada con cáncer. Aproximadamente una cuarta parte de aquellos diagnosticados con cáncer sufren de depresión clínica que interfiere con las actividades diarias. Los síntomas de depresión clínica pueden incluir sentimientos de tristeza que interfieren con el funcionamiento normal, cambios en los patrones de alimentación y sueño, dificultad para concentrarse y pérdida de interés en las actividades ordinarias. Se debe consultar con un médico acerca de las opciones de tratamiento incluyendo asesoramiento y/o medicación para mejorar la calidad de vida. La ansiedad clínica también puede interferir con el funcionamiento normal diario. Los síntomas de ansiedad clínica incluyen preocupación incontrolable, dificultad para concentrarse, sentimientos de intranquilidad, palpitaciones, dificultad para respirar, sudoración, boca seca, irritabilidad y cambios en el sueño y alimentación. El asesoramiento y/o medicación pueden ser útiles para la ansiedad clínica.

Cuando alguien a quien usted ama se encuentra enfrentando estrés emocional, es importante recordar que usted no puede "arreglar" los sentimientos de alguien más. Sin embargo, usted puede escuchar con atención acerca de los sentimientos de su ser querido y proporcionar soporte y seguridad. Motive pero no trate de forzar la comunicación. Usted podría animar a su ser querido a consultar al médico acerca de asesoramiento o la toma de medicamentos si no hay mejoría. Mas aún, es igual de importante el reconocer y enfrentar sus propios sentimientos de tristeza, miedo o frustración.

MAYORES INFORMES: EYE CANCER

0 comentarios:

Publicar un comentario