BUSCADOR

lunes, 13 de agosto de 2007

PSICOONCOLOGIA Y FASES DE AYUDA

lunes, 13 de agosto de 2007

El cáncer suele generar diversos cambios, a nivel personal, familiar, escolar, laboral, social y espiritual.

Ante esta situación, la Psicooncología, especialidad que ofrece soporte a los pacientes afectados de cáncer, a los familiares y profesionales de la salud, ayudando a manejar los cambios que se generan a lo largo de la enfermedad.

El rol del psicooncólogo y sus intervenciones varían, dependiendo de la fase en que se encuentre el paciente con su enfermedad, además de las características individuales y demandas de cada caso.

Comprende principalmente tres fases: prevención, intervención terapéutica y rehabilitación, y cuidados paliativos.

  • Fase de diagnóstico. Se caracteriza por ser un período de mucha incertidumbre y presentar emociones como: ira, negación o culpa; tanto el paciente como la familia se encuentran en un estado de impacto psicológico intenso o choque. Se presentan diferentes emociones, como ira, negación o culpa. La intervención del psicooncólogo consiste en detectar las necesidades emocionales, psicológicas, sociales y del paciente y su familia, de igual manera ofrecer apoyo a estos.
  • Fase de tratamiento. La calidad de vida del paciente se puede ver comprometida, por los efectos secundarios de los diversos tratamientos a los que esté sometido.

Algunos de los efectos secundarios son: alteraciones en la imagen corporal, malestar físico, dolor, ansiedad, entre otros.

La intervención del psicooncólogo en esta fase radica principalmente en potenciar estrategias de afrontamiento, que permitan ayudar a la adaptación del paciente y su familia.

  • Fase de intervalo libre de la enfermedad. La amenaza de volver a presentar la enfermedad aumenta, debido a los controles médicos que suelen realizarse en esta etapa.

La intervención del psicooncólogo en esta fase se basa en facilitar la expresión de miedos y preocupaciones, tanto del paciente como de sus familiares.

  • Fase de supervivencia. Mediante el apoyo psicológico, se procura facilitar la adaptación del paciente a las secuelas físicas, sociales y psicológicas que la enfermedad haya podido generar.
  • Fase de recidiva. Se caracteriza por un estado de choque aún más intenso que el que suele experimentarse en la fase de diagnóstico.

La intervención del psicooncólogo en este periodo consiste en abordar y tratar los estados depresivos que puedan generarse.

  • Fase final de la vida. En esta etapa se aborda al paciente mediante tratamiento paliativo, es decir, el objetivo de la terapia cambia de curar a cuidar.

La intervención del psicooncólogo se basa en ofrecer una mejor calidad de vida al paciente y a los familiares.

Para ello es necesario detectar y atender las dificultades psicológicas y sociales que puedan presentar.

MAYORES INFORMES : AQUICHAN.UNISABANA

0 comentarios:

Publicar un comentario