BUSCADOR

martes, 21 de agosto de 2007

ALASTAIR CUNNINGHAM EN MARLY

martes, 21 de agosto de 2007

El Dr. Alastair J Cunningham estará en el Simposio internacional de Psicooncologia de la Clínica de Marly y el grupo de investigación en psicología y salud de la Universidad Javeriana. Tendrá a cargo las siguientes intervenciones:

  • Jueves 27 de Septiembre

Psicología de hoy
La investigación en psicooncologia retos y controversias

  • Viernes 28 de Septiembre

Espiritualidad
Añadiendo la dimensión espiritual a la psicoterapia

El Dr. Alastair J Cunningham, profesor emérito de la Universidad de Toronto, es uno de los conferencistas más importantes que estarán en el Segundo Simposio internacional de Psicooncología, allí él presentará los resultados de más de 20 años de investigaciones sobre los efectos del trabajo psicológico y espiritual en la sobrevida de los pacientes con cáncer. A él no le cabe ninguna duda: “los pacientes con cáncer, que se comprometen a fondo en un trabajo psicoterapéutico que incluya una serie de ejercicios de reflexión y cambios de actitud, así como que asuman una posición definida con respecto a su vida espiritual, viven más tiempo”.
Él da cuenta de cómo se logran estos objetivos en más de 50 artículos científicos y capítulos de libros publicados en prestigiosas revistas internacionales, así como en sus famosos 4 libros sobre este tema que originaron el establecimiento de una serie de centros para el manejo de los aspectos psicosociales del cáncer en Canadá y Estados Unidos, conocidos como “The Healing Journey”. Por todo este trabajo, el Doctor Cunnigham se hizo acreedor a la medalla al mérito científico del ministerio de ciencias del Canadá.

BIOGRAFIA
El profesor Cunningham es Científico Senior de la División de epidemiologia, estadísticas y conducta de la Universidad de Toronto y del Ontario Cancer Institute (OCI). El campo de investigación del Dr. Alastair J Cunningham tiene principal interés en los efectos de las terapias mentales como un adjunto para el tratamiento médico. Varias de sus propuestas teóricas dan cuenta de las interacciones mente- cuerpo, y la practicas necesarias de los cambios mentales que favorecen la salud.
El trabajo experimental del Dr.
Alastair J Cunningham de los últimos años ha implicado el desarrollo y evaluación de grupos de pacientes con cáncer aplicando intervenciones en crisis, en periodos cortos, ofreciendo apoyo y enseñando soluciones especificas, tales como relajación, pensamientos positivos, reestructuración cognitiva y objetivos fijos.
El programa básico del Dr.
Alastair J Cunningham ha sido fundamentado en el progreso que han tenido los pacientes ante la relación existente entre el modo y la calidad de vida, los resultados de esta relación han sido publicados por THE CANADIAN CANCER SOCIETY, con el título de "Helping Yourself", el cual dio lugar a un programa estructurado para atención psicoterapéutica a pacientes con cáncer denominado “THE HEALING JOURNEY”, de amplia aplicación en Canadá y los Estados Unidos.
Todo este trabajo clínico, docente y asistencial, dio lugar a que se le concediera en 2003, la Orden de Honor del ministerio de Educación del Canadá.

PUBLICACIONES RECIENTES
El Dr.
Alastair J Cunningham ha publicado 4 libros y más de 50 artículos y capítulos de revistas. En sus últimas investigaciones ha publicado sobre el rol de la espiritualidad en el tratamiento del cáncer, psicoterapia de grupo en pacientes con cáncer y terapia cognitivo – comportamental en cáncer. (Ver abajo listado de publicaciones recientes).

INFORMACION ADICIONAL
Más informaciones sobre biografía de Alastair Cunningham en:
http://www.uhnresearch.ca/researchers/profile.php?lookup=1272
http://medbio.utoronto.ca/faculty/cunningham.html

Entrevista publicada en semana: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=96406

Producción científica del Dr. Cunnignham:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=PureSearch&db=PubMed&term=cunningham%20aj%5BAuthor%20Name%5D%20%20%20%20

Teléfono dónde localizar al Dr. Cunningham en Toronto:
416-423-7153


0 comentarios:

Publicar un comentario