BUSCADOR

viernes, 15 de junio de 2007

PSICOONCOLOGiA

viernes, 15 de junio de 2007

La Psicooncología, también antes llamada Psicología Oncológica y Oncología Psicosocial, estudia la influencia de los factores psicológicos sobre la aparición del cáncer y su evolución, como también el estudio de las reacciones psicológicas del paciente oncológico, su familia y el personal asistencial, a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Además se advierte valorar otros parámetros, distintos a los estrictamente biológicos, en el tratamiento del cáncer.

Se pueden describir dos enfoques de acción de la psico-oncología. El primero en consolidarse históricamente es el enfoque reactivo que se centra en brindar el mejor apoyo para sobrellevar la enfermedad oncológica.

El segundo enfoque, se centra en restituir la salud de la persona que hoy presenta esta enfermedad o prevenir su aparición y se denomina proactivo.

El cáncer es una enfermedad de la persona, no de un órgano y por lo tanto, el tratamiento debe abordar todos los aspectos de la persona.

Como tal, el enfoque proactivo cabe en el modelo Biosicosocial de la salud, el que busca explicar las interacciones del organismo, el ambiente y una serie de fenómenos psicológicos, la conceptualización de salud como algo más que la mera ausencia de enfermedad, sino más bien dependiente de una reacción de equilibrio entre estos tres elementos, que implica sentirse bien tanto consigo mismo como con el entorno

social y ambiental.

La psico-oncología reactiva cubre aspectos relacionados con la sicoprofilaxis de los tratamientos, el manejo del dolor, asistencia al paciente en etapas avanzadas de la enfermedad, elaboración del duelo, así como asesoría y apoyo a la familia, y al equipo de salud. La Psicooncología reactiva se basa netamente en el modelo médico, y psicosocial

Por su parte, la psico-oncología proactiva considera que la visión reactiva, cubre sólo una parte de los objetivos y que la otra parte de los objetivos implican la colaboración con el paciente en el proceso para descubrir las características de su estilo de vida que pavimentaron el camino a su enfermedad.

Para la psico-oncología como disciplina, la atención psico-social constituye un importante componente de los cuidados que se proporcionan a los pacientes oncológicos. Dicha atención incluye grupos de soporte, entrenados desde un punto de vista psico-social, e intervenciones médicas.

Cuando la enfermedad ya se ha presentado, los psico-oncólogos en su atención cumplen la función de apoyar, orientar y acompañar al paciente, a su familia desde el inicio del diagnóstico.

Ahora bien, de acuerdo a las distintas etapas de la enfermedad el rol del psico-oncólogo es:

  • Prevención del cáncer
  • Diagnóstico: Prevención del estrés. Ayuda al paciente y su familia a procesar y contener las emociones generadas por la recepción del diagnóstico de cáncer.
  • Tratamiento en general: informar al paciente y su familia respecto de los cambios que deberán enfrentar a

raíz del tratamiento. Ayudar en la recuperación de la salud física y mental.

  • En el ámbito de los cuidados paliativos, se destaca el manejo del dolor y otros síntomas, la orientación y apoyo al cuidador y a la familia, el apoyo para enfrentar la proximidad de la muerte, y todo aquello que permita mejorar su calidad de vida.
  • Duelo: elaborar las distintas etapas características del proceso de duelo.

Resulta esencial comprender y tratar los aspectos emocionales de los pacientes oncológicos para mejorar su presente y fortalecer el futuro a partir no sólo del apoyo sino también del re-aprendizaje de estilos de vida.

La importancia de la psicooncología está más a la vista a nivel de las consecuencias psicológicas de la enfermedad, siendo un hecho comprobado de que padecer un cáncer supone un estrés vital muy grave, que amenaza con agotar los recursos psicológicos de la persona.

El cáncer se constituye como una enfermedad en relación a la nueva vida que nos hemos construido en coherencia a los valores que le dan crecimiento a la modernidad.

Se debe formar al paciente respecto a su enfermedad y los cambios físicos y psicológicos a lo largo de esta.


Mayores informes:U.CHILE


0 comentarios:

Publicar un comentario