BUSCADOR

viernes, 29 de junio de 2007

ASPIRINA NUEVA ESPERANZA CONTRA EL CÁNCER

viernes, 29 de junio de 2007

Masticar la corteza del sauce, que contiene la forma natural de la aspirina, aliviaba los dolores y la fiebre. Lo más impresionante es que, además de combatir la artritis y las enfermedades cardiovasculares, la aspirina también puede tener el poder de prevenir ciertas formas de cáncer.

Se ha demostrado que el consumo diario de aspirina a largo plazo corta la formación de pólipos en el colon en casi un 35%, motivo por el cual muchos médicos están recetando ahora bajas dosis de aspirina a pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal. Con lo único que hay reservas para recomendar que cualquier persona con mayor riesgo de cáncer colorrectal tome dosis bajas de aspirina son los efectos secundarios, como sangrado gastrointestinal y las úlceras.

Los efectos secundarios de la aspirina son el resultado de su acción bloqueadora no específica de dos enzimas ciclooxigenasas: COX-1, que se necesita para los tejidos mucosos sanos, y COX-2, que se produce durante las inflamaciones y por los tejidos precancerosos. Celecoxib bloquea solo COX-2, que está implicada en el riesgo de cáncer.

Celecoxib podría proporcionar protección para las mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama que no pueden tomar tamoxifeno (el único agente preventivo aprobado para esta enfermedad). El tamoxifeno no actúa en las mujeres con cánceres de mama negativos para receptores de estrógeno, que típicamente son más agresivos y letals que los positivos. En estudios anteriores, se demostró que los inhibidores de COX-2 previenen ambos tipos de cáncer de mama.

Celecoxib ha demostrado potencial para ser usado también en la prevención de otros tipos de cáncer, entre ellos el de vejiga, esófago, piel, cerebro, pulmón y cabeza y cuello. Actualmente, la evidencia más fuerte es en la prevención del cáncer colorrectal. En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en el 2000, se hallo que celecoxib reducía el número de pólipos en pacientes con poliposis adenomatosa familiar (PAF), una enfermedad hereditaria que lleva a la formación de cientos a miles de pólipos en el colon y a una tasa de cáncer colorrectal del 100% a la edad de 40 a 50 años.

MAYORES INFORMES: ONCOLOG


0 comentarios:

Publicar un comentario