BUSCADOR

martes, 8 de mayo de 2007

TABACO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

martes, 8 de mayo de 2007
La industria del tabaco enfoca esfuerzos para atraer fácilmente a los adolescentes y a los niños. Ellos están influenciados grandemente por la televisión, las películas, la publicidad, y por lo que sus amigos hacen y dicen sin pensar mucho sobre las consecuencias a la salud en el futuro.
Datos sobre los niños y el tabaco

Casi todas las personas que usan tabaco por primera vez lo hacen antes de la graduación de la escuela superior

El fumar cigarrillos causa problemas de salud significativos entre los niños y los adolescentes, que incluyen tos, dificultad para respirar, producción de flema, enfermedades respiratorias, deterioro del buen estado físico, y el deterioro del crecimiento y las funciones pulmonares, y un peor estado de salud general.

Mientras más joven sea usted cuando comienza a fumar, más probabilidades tiene de convertirse en un fumador regular cuando sea adulto. Aproximadamente 90% de los fumadores adultos se vuelven adictos al tabaco a los 18 años o antes de esta edad. Los jóvenes que comienzan a fumar en una edad temprana tienden más a volverse adictos a largo plazo a la nicotina que las personas que comienzan más tarde.

La mayoría de los jóvenes que fuman regularmente ya están adictos a la nicotina y experimentan la misma adicción que los fumadores adultos
Cada día, más de 4,000 adolescentes prueban su primer cigarrillo, y otros 2,000 se convierten en fumadores regulares

Los adolescentes que usan tabaco son más propensos a consumir alcohol y drogas ilegales que los que no lo usan. Los fumadores también tienden más a meterse en peleas, portar armas, intentar el suicidio, padecer que problemas de salud mental, como depresión, y a involucrarse en conductas sexuales de alto riesgo.

El uso de productos de tabaco de uso oral de cualquier marca puede causar cánceres de la boca, la faringe, y el esófago; recesión de las encías; y un aumento en el riesgo de enfermedades cardiacas y ataques al cerebro.
Uso del tabaco entre los estudiantes

Aproximadamente 12% de los estudiantes indicó que usó alguna forma de tabaco (cigarrillos, productos de tabaco de uso oral y el tabaco en polvo, puros, pipas,) al menos una vez en el mes.

Preocupaciones entre los adolescentes

Los cigarrillos son usados principalmente por fumadores jóvenes. Su diseño es casi ideal como “cigarrillo de entrenamiento”, y proporciona otra manera de experimentar con tabaco. Además, logra que los jóvenes se vuelvan adictos a la nicotina.
Los "bidis" son cigarrillos de tabaco enrollados a mano en una hoja de “tendu” o “temburi” (plantas nativas de Asia) y amarrados con cordones de colores muy vivos en las puntas. Aunque los "bidis" contienen menos tabaco que los cigarrillos regulares, tienen niveles más altos de nicotina (el químico adictivo en el tabaco) y otras sustancias dañinas, como alquitrán y monóxido de carbono.

Hookah (pipas de agua)

.Los "hookahs" han sido mercadeados como una alternativa segura a los cigarrillos. Esto es falso. El agua no filtra muchas de las toxinas. De hecho, se ha demostrado que el humo de los “hookahs” contiene concentraciones de toxinas, tal como monóxido de carbono, nicotina, “alquitrán”, y metales pesados, que son tan o más altas que las observadas en el humo del cigarrillo. Varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer del pulmón, han sido asociados con fumar “hookah”.

¿Qué pueden hacer los padres?
Los siguientes son algunos concejos para matener a los hijos alejados del tabaco

  • Háblele directamente a sus hijos sobre los riesgos del tabaco; infórmele a sus hijos sobre amigos o familiares que padecen o murieron de enfermedades relacionadas al tabaco. Explíquele que el tabaco afecta el corazón, causa daños a los pulmones, así como muchos otros problemas, incluyendo cáncer. Esto es sin mencionar lo que le hace a la aparencia: hace que el pelo y la ropa apeste, causa mal aliento y mancha los dientes y las uñas.
  • Comience a hablar con sus hijos sobre el uso del tabaco cuando tienen de cinco a seis años de edad y continúe hablándoles hasta que lleguen a la adolescencia. Muchos niños comienzan a usar tabaco a los 11 años, y muchos son adictos a los 14 años.
  • Averigüe si los amigos de sus hijos usan tabaco. Hábleles sobre las maneras para rechazar el tabaco.

Usted puede hablarle a sus hijos sobre:

  • Cómo usted comenzó a fumar y de lo que pensaba sobre el tabaco en ese momento.
  • Cuán difícil es dejar de fumar.
  • Cómo ha afectado su salud.
  • Lo que le ha costado tanto financiera como socialmente.

Cómo ayudar a su hijo a dejar el tabaco

Si su hijo ya comenzó a fumar, tenga en cuenta las siguientes sugerencias para ayudarles a dejar el hábito:

  • Trate de evitar amenazas y ultimátum. Averigüe por qué su hijo fuma. Es posible que su pre-adolescente o adolescente quiera ser aceptado por el grupo de amigos, o él o ella pudiese buscar su atención.
Muestre su interés de una manera que no sea amenazante. Haga pocas preguntas y determine por qué su hijo está fumando y qué cambios se pueden hacer en suvida para ayudarlo a dejar el hábito.
  • Ofrézcales apoyo. Tanto usted como su hijo necesitan prepararse para los cambios en humor que pueden venir con la abstinencia a la nicotina.Aquí algunos consejos para sobrellevar los momentos difíciles.
    • Posponer: los deseos de fumar desaparecerán eventualmente.
    • Respire profundamente: respire profunda y calmadamente varias veces
    • Tome agua: eliminará los químicos.
    • Haga algo distinto: busque un nuevo hábito
    • Exprésese: hable sobre sus pensamientos y emociones.
  • Haga una lista con sus hijos sobre las razones por las que ellos quieren dejar el hábito. Repase la lista cuando su hijo esté tentado a usar tabaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario