BUSCADOR

lunes, 9 de abril de 2007

¿Qué es el cáncer de la vesícula biliar?

lunes, 9 de abril de 2007

La vesícula biliar es un órgano pequeño, cuya forma se asemeja a la de una pera, localizado debajo del lóbulo derecho del hígado. El hígado y la vesícula biliar están debajo de las costillas inferiores derechas. La vesícula biliar concentra y almacena la bilis, un fluido que produce el hígado, y ayuda a la digestión de las grasas en el intestino delgado. El hígado puede liberar bilis directamente al intestino delgado, o también, la bilis puede almacenarse en la vesícula biliar, para ser liberada en otro momento.


Tipos de tumores :

La mayoría de los cánceres de la vesícula biliar son adenocarcinomas. Un adenocarcinoma es un cáncer que comienza en las células que cubren muchas superficies internas y externas del cuerpo, incluyendo el interior del sistema digestivo. Existen otros tipos de cáncer que pueden originarse en las vesículas biliares, pero éstos son poco comunes.Los cánceres cuyas células crecen a lo largo de un esqueleto de tejido conectivo y vasos capilares en forma de dedo, se conocen como cánceres papilares.




Sólo alrededor de un cuarto de los cánceres de la vesícula biliar se encuentran antes de que se propaguen a otros tejidos y órganos. Muchos de los cánceres que se detectan temprano se encuentran por casualidad cuando se extirpa la vesícula biliar como parte del tratamiento por cálculos biliares.


ETAPAS


Etapa 0: Tis, N0, M0: Sólo hay un pequeño cáncer en el revestimiento de la vesícula biliar, y no se ha propagado a los ganglios linfáticos o a tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar.

Etapa IA: T1(a o b), NO, MO: El tumor invade la lámina propia o la capa muscular, pero no se ha propagado a los ganglios linfáticos o a los tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar.

Etapa IB: T2, N0, M0: El tumor invade el tejido conectivo perimuscular, pero no se ha propagado a los ganglios linfáticos o a los tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar.

Etapa IIA: T3, N0, M0: El tumor invade la capa serosa y/o invade directamente al hígado y/o a otro órgano adyacente, pero no se ha propagado a los ganglios linfáticos o a tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar.

Etapa IIB: T1-3, N1, MO: Además de cualquier crecimiento en la vesícula biliar, el tumor se ha propagado a los ganglios linfáticos locales.

Etapa III (T4, cualquier N, M0): El tumor invade los vasos sanguíneos principales que van hacia el hígado o hacia varios órganos fuera del hígado Puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos, pero no a los tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar.

Etapa IV: Cualquier T, cualquier N, M1: El tumor se ha propagado a los tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar.


OPCIONES DEL TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer de la vesícula biliar
Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la vesícula biliar. Se emplean tres tratamientos:
Cirugía (extracción del cáncer o alivio de los síntomas del cáncer a través de una operación).
Radioterapia (uso de altas dosis de rayos X para eliminar las células cancerosas)
Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar el cáncer).

0 comentarios:

Publicar un comentario