BUSCADOR

lunes, 30 de abril de 2007

CANCER DE CELULAS DE LOS ISLOTES

lunes, 30 de abril de 2007


¿Qué es?
El cáncer de las células de los islotes, un cancer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en ciertos tejidos del páncreas. El pancreas mide cerca de 6 pulgadas y tiene forma de pera, más ancho en un extremo y más angosto en el otro. Este órgano se encuentra detrás del estómago, dentro de una presilla formada por una parte del intestino delgado.
El páncreas tiene dos funciones básicas en el cuerpo: producir jugos que le permiten descomponer (digerir) los alimentos y producir hormonas (como la insulina) que regulan la forma en que el cuerpo almacena y emplea los alimentos.
El área del pancreas a cargo de producir hormonas pancreáticas contiene unas células especiales llamadas células de los islotes y se llama páncreas endocrino
Las células de los islotes del pancreas producen varias hormonas, incluyendo la insulina, la cual ayuda al cuerpo a almacenar y utilizar el azúcar. Cuando estas células se vuelven cancerosas, pueden producir una cantidad excesiva de hormonas. Los tumores de células de los islotes que producen demasiadas hormonas se llaman tumores funcionales, mientras que los que no producen hormonas extras se llaman tumores no funcionales
Etapas
1. Cáncer de células de los islotes que ocurre en un sitio dentro del pancreas. 2. Cáncer de células de los islotes que ocurre en varios sitios dentro del pancreas.
3. Cáncer de células de los islotes que se ha diseminado a los ganglios linfáticos cerca del pancreas o a sitios distantes.
TIPOS DE TUMORES
- Gastrinoma: El tumor produce grandes cantidades de una hormona llamada gastrina, lo cual causa que se produzca demasiado ácido en el estómago.
- Insulinoma: El tumor produce demasiada insulina, haciendo así que el cuerpo almacene el azúcar en lugar de gastarlo como fuente de energía.
Tratamiento
Se usan tres tipos de tratamiento:
1. Cirugía (la extracción del cáncer).
2. Quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
3. Terapia hormonal (el uso de hormonas para detener el crecimiento de células cancerosas).

0 comentarios:

Publicar un comentario