BUSCADOR

Cargando...

martes, 20 de marzo de 2007

CANCER DE LA OROFARINGE

martes, 20 de marzo de 2007

DEFINICION
La orofaringe es la parte media de la faringe (garganta) detrás de la boca e incluye el tercio trasero de la lengua, el paladar blando, las partes laterales y trasera de la garganta y las amígdalas. La faringe es un tubo hueco de alrededor de 5 pulgadas de largo que comienza detrás de la nariz y termina en la parte superior de la tráquea (cuerdas vocales) y esófago (el tubo que va de la garganta al estómago). El aire y los alimentos pasan a través de la faringe camino a la tráquea o el esófago.
CAUSAS
Fumar o mascar tabaco.
Uso excesivo de alcohol.
Una dieta baja en frutas y vegetales.
Tomar mate, una bebida estimulante muy común en América del sur.
Estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH)
SINTOMAS
Dolor de garganta que no desaparece.
Un dolor sordo detrás del esternón.
Tos.
Dificultad para tragar.
Pérdida de peso sin razón aparente.
Dolor de oído.
Un nudo en la parte posterior de la boca, garganta o cuello.
Un cambio en la voz.
PRUEBAS PARA SU DETECCCION
Examen físico : examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como ganglios linfáticos inflamados en el cuello o cualquier otra cosa que no sea usual
· Exploración por TC (Exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes.
· Imaginología por resonancia magnética (IRM): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo.
· Rayos X: una radiografía de los órganos y huesos.
· Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo
· Endoscopia: procedimiento mediante el cual se observan órganos y tejidos corporales en busca de anomalías
· Biopsia: la extracción de células o tejidos con el fin de que un patólogo los observe en el microscopio y determine la presencia de signos de cáncer.
ESTADOS
Estado 0 (Carcinoma in Situ)
El cáncer en estado 0 se encuentra solo en el revestimiento de la orofaringe.
Estado I
En el estado I, el cáncer mide dos centímetros o menos y no se ha diseminado fuera de la orofaringe.
Estado II
En el estado II, el cáncer tiene más de dos centímetros, pero menos de 4 centímetros, y no se ha diseminado fuera de la orofaringe.
Estado III
mayor de cuatro centímetros y no se ha diseminado fuera de la orofaringe; o
de cualquier tamaño y solo se ha diseminado a un ganglio linfático, en el mismo lado del cuello en que está el cáncer. El ganglio linfático con cáncer tiene menos de tres centímetros.
Estado IVA
se ha diseminado a los tejidos cerca de la orofaringe, como las cuerdas vocales, techo de la boca, mandíbula inferior, músculos de la lengua o músculos centrales de las mandíbulas
puede tener cualquier tamaño y se ha diseminado a un ganglio linfático que mide más de 3 centímetros pero no más de 6 centímetros,

Estado IVB
rodea la arteria principal en el cuello o se ha diseminado a los huesos de la mandíbula o el cráneo, a los músculos del lado de la mandíbula o a la parte superior de la garganta
se ha diseminado a un ganglio linfático mayor de seis centímetros y podría haberse diseminado a los tejidos alrededor de la orofaringe.
Estado IVC
En el estadio IVC, el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo; el tumor puede tener cualquier tamaño y podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario