BUSCADOR

sábado, 3 de febrero de 2007

Porcentaje de recuperación de niños enfermos de cáncer es muy bajo en Colombia

sábado, 3 de febrero de 2007


El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado permiten a los niños recuperarse de ciertos cánceres.
Mientras que en otros países llegan al 90 por ciento en ciertos tipos de cáncer, en Colombia es del 50 por ciento por las barreras de acceso y las trabas administrativas del sistema de salud.
A esa conclusión llegaron la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) tras hacer una revisión de los datos nacionales e internacionales (Globocan) disponibles de los últimos años, a propósito de la conmemoración, mañana, del segundo Día Mundial del Cáncer, cuyo lema es 'Los niños de hoy, el mundo del mañana'.
Colombia es uno de los países de la región con mayor incidencia y mortalidad por cáncer en niños.Se estima, de acuerdo con estas instituciones, que en el país se presentan cada año 1.120 casos nuevos de cáncer en niños de 0 a 14 años."La mayoría corresponde a leucemias y linfomas. A esa edad, con el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, hay entre un 80 y un 90 por ciento de probabilidades de recuperarse", explicó Fabio Restrepo Ángel, director científico de la Fundación Sanar.Sin embargo, John Alberto Marulanda, de la Liga, aseguró que el porcentaje de cura en Colombia apenas alcanza el 50 por ciento."Aunque los niños tienen garantizado el tratamiento, las barreras de acceso y geográficas y las trabas administrativas que impone el sistema de Salud, entre ellas los traslados y las autorizaciones, no les permite recibir la atención permanente que necesitan", dice Marulanda, quien sostiene que por esta causa cerca del 30 por ciento de los pacientes abandonan los tratamientos.De un extremo a otroLos más afectados son los niños que viven en áreas rurales, pues deben desplazarse a las ciudades (con los costos económicos y los problemas de traslado que eso implica) para poder ser atendidos.Vivir en centros urbanos tampoco garantiza el acceso completo a los tratamientos: "Hay casos de niños que deben desplazarse constantemente al otro extremo de la ciudad para obtener las autorizaciones de los procedimientos que necesitan, y luego ir hasta un punto distinto, en una fecha diferente, para ser tratados", sostiene Marta Vizcaíno, hematóloga oncóloga del INC.Con ese propósito estas entidades, junto con siete fundaciones que trabajan por mejorar la atención de estos niños, fijaron una agenda que incluye la creación de un observatorio institucional para hacer seguimiento al cáncer infantil."El propósito es lograr que haya procedimientos más ágiles para atender a estos niños, unificar los registros de esta enfermedad en el país y lograr que los diagnósticos se hagan cada vez más temprano", dijo Vizcaíno.
"Hay casos de niños que deben desplazarse al otro extremo de la ciudad para obtener las autorizaciones de los procedimientos que necesitan".Marta Vizcaíno, hematóloga oncóloga del INC.
¿Qué son leucemias y linfomas?
Una leucemia, que puede ser aguda o crónica (dependiendo de la inmadurez de las células), es la proliferación anormal de las células sanguíneas en la médula ósea. Es un tipo de cáncer que se produce por la transformación de las glóbulos blancos o los glóbulos rojos. Esto altera, de manera significativa, el funcionamiento vital de la sangre, pues las células dañadas ocupan y consumen la energía de las demás. Las complicaciones se dan porque estas limitan la formación de células sanguíneas normales e infiltran los órganos, impidiendo que ellos funcionen en forma adecuada. De no tratarse, este proceso es incompatible con la vida. El linfoma es un cáncer que se origina en el sistema linfático (formado por los vasos linfáticos y los ganglios), por proliferación anormal de sus células. Los principales son las llamadas enfermedades de Hodgkin y los no hodgkinianos. Existen formas menos comunes, como el linfoma de Burkitt. Para todos los casos hay tratamiento con base en quimio y radioterapia, que tienen pronósticos diferentes.
http://http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3424434.html

0 comentarios:

Publicar un comentario