BUSCADOR

domingo, 10 de abril de 2011

¿Cuando un dolor de cabeza es realmente un tumor cerebral?

domingo, 10 de abril de 2011

Una reciente y muy interesante publicación realizada en CNN INTERNATIONAL, presentan el caso de un joven que las sospechas de un tumor cerebral resultaron ser ciertas, además de darnos a conocer ciertas señales que hay que tener en cuenta a la hora de alarmarse o descartar un tumor cerebral asociado a los dolores de cabeza. 

Este articulo cuenta como lo que pasó con Debbie Tonich,  cuando su hijo Juan por un dolor de cabeza, fue diagnosticado inicialmente con deshidratación o un virus de gripe, que resultó ser un tumor canceroso. En este caso, la paranoia - o algunos lo llamarían intuición de la madre - valió la pena. La historia de Juan Tonich, de 16 años de edad, estudiante de segundo año de secundaria, comenzó a tener dolores de cabeza cortos y fuertes. "Ellos duraban 10 segundos, y yo tendría que tomar un segundo y sentarme o ir de pie de un lado a otro", recuerda Juan. "Yo tenía tres o cuatro de ellos al día." Al principio sus padres pensaron que era una conmoción cerebral, ya que Juan había sido arrojado a la lona durante su partido. Dos días más tarde, cuando los dolores de cabeza no se fueron, se llevó a Juan a su médico de familia en Parma Heights, Ohio. Donde fue diagnosticado con deshidratación, que tenía sentido para la familia desde que John había estado bebiendo menos líquidos para encajar en una categoría de peso bajo para la lucha libre.  Dos días después, los dolores de cabeza desaparecieron, pero John sentía náuseas. Debbie le llevó de nuevo al doctor y le preguntó si podría ser una conmoción cerebral, y  el doctor John se preguntó en voz alta si pudiera ser un aneurisma. Dicen que su médico de familia les dijo que era probablemente el virus estomacal. "A medida que fueron saliendo por la puerta, se nos entregó una receta para una tomografía computarizada, y dijo: "Por si acaso". Debbie recuerda que "el médico entró y le dijo a Juan que tenía el peor posible cáncer en el peor lugar posible y tendría un año de vida, o dos a lo sumo". Resultó que tenía un meduloblastoma, el tumor se diagnostica en cerca de 1.000 personas cada ano, de acuerdo con la American Brain Tumor Association. Dra. Tanya Tekautz, el doctor John y co-director del Programa de Tumores Cerebrales Pediátricos de la Clínica Cleveland, dice que 50 a 60 por ciento de los niños con el mismo tipo de meduloblastoma  todavía están vivos cinco años después de su diagnóstico. 

Debbie dice que la enfermedad de su hijo no parecía como una gripe, por lo general cuando alguien sufre muchos síntomas a la vez. "Si algo no se siente bien, es mejor seguir presionando. No se detenga". 

Por cada 4.000 niños que tienen dolores de cabeza, uno de ellos tiene un tumor cerebral, según el Dr. Santiago Medina, co-director del Departamento de Radiología de la División de Neurorradiología del Hospital Miami Children's. Por supuesto, no hay forma sencilla de saber si su dolor de cabeza es un tumor cerebral, pero los médicos tienen algunas banderas rojas. 

Sin embargo es importante recordar en primer lugar, que el 50% -60% de todas las personas con tumores cerebrales no tienen dolores de cabeza, dice Barnett. En segundo lugar, sus dolores de cabeza podrían caer en todas estas categorías de bandera roja y no tener cáncer. En tercer lugar, sus dolores de cabeza podrían caer en ninguna de estas categorías y que todavía podría tener un tumor cerebral. 

Bandera Roja N º 1 del pabellón: Estos dolores de cabeza son nuevos para usted.  Si usted no suele tener dolores de cabeza, o si se trata de un tipo diferente de dolor de cabeza de las que suelen tener, podría ser una señal de advertencia, dice Medina. 

Bandera Roja N º 2: Los dolores de cabeza se acompaña de otros síntomas. Barnett dice que rara vez se ve a un paciente de un tumor cerebral, cuyo único síntoma es un dolor de cabeza. La mayoría de las veces, la persona también tiene algo más, como náuseas, mareos o vómitos. A veces los signos son aún más evidentes, tales como convulsiones, dificultad para hablar, debilidad en las extremidades, o problemas con la visión periférica. 

Bandera roja N º 3: Los dolores de cabeza comienzan normalmente cuando te levantas por la mañana y suele ir acompañada de náuseas y vómitos y mejoran a medida que el día sigue,  dice Barnett. "Los dolores de cabeza que vienen como en el transcurso del día y empeora en la noche no son típicamente asociados con los tumores cerebrales", añade. "Ellos están más asociadas con el estrés de la vida cotidiana." 

Bandera roja N º 4: Los dolores de cabeza empeoran con el tiempo si sus dolores de cabeza empeoran en un período de días, semanas o meses, que podría ser una señal de advertencia, según Barnett. 

Bandera roja N º 5: Algo no parece correcto. Usted puede tener ninguna de estas señales de alerta y todavía tiene un tumor cerebral. Si su voz interior, o la voz interior de su médico, dice que algo está seriamente mal, escuche a la misma. 

 La American Brain Tumor Association y la National Brain Tumor Society tiene más información sobre los síntomas de un tumor cerebral. Cleveland Clinic tiene información específica sobre los tumores cerebrales pediátricos.

Tomado de CNN International 

8 comentarios:

Javier Hortal dijo...

Hola soy el padre de un chico de 15 años que tiene un tumor cerebral llamado xantoastrocitoma.
He creado un blog que habla sobre dicho tumor y que pretende compartir informaciones.

http://xantoastrocitoma.blogspot.com.es/

catalina dijo...

Los sintomas clasicos ne un tumor cerebral son los sintomas de focalizacion que genera un aumento de la presion intracraneal, generando vomito, nauseas, perdida de la conciencia, convulsiones, cefaleas muy intensas, cefaleas constantes, cefaleas de predominio matutino. consultar medicos online medicos online doctores online psicologos online psiquiatras online chatear psicologos online preguntar con psicologos online consultas psicologia online consultar psicologos online abogados colombia online abogados online consultar abogados online abogados españa online consultas medicas online Gracias

Anónimo dijo...

Hola yo siento una presion en el area de la sien quisiera saber si podria ser un tumar ....mayor mente suelo sentir la presion cuando estoy comiendo gracias

Unknown dijo...

Hola me llamo katherine. Llevo 11 días con dolor de cabeza continuos con fuertes presiones en ambos costados de las cienes, dolor en mis ojos, fuerte presión en la nariz y mareos. Lo asocio con las jaquecas pues sufro de ello. Pero nunca habían sido tan seguidas como ahora. Debido a esto por ahora lo puedo contra restar con "cefalmin", pero aún así logro sentir los malestares, tampoco e ido a un servicio de urgencia. Pero esto me tiene muy preocupada.

Anónimo dijo...

Yo eh andado con dolores de cabeza casi diarios acompañados de mareos, a veces debilidad en extremidades y un sentir extraño de estar enfermo cuando no tengo nada y fui a visitir al Doctor y dijo que podria tener un conjunto de bacterias extrañas en la pansa y que el dolor de cabeza tendria que quitarse en una o dos semanas y que si no desaparecian o empeoraban ahora si fuera otra vez.
La cosa es que ya no siento tanto asi como dolor de cabeza pero si siento como una bola al lado derecho de mi cabeza y cierto como hormigueo a veces.
Tengo 17 años.

Anónimo A.C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo A.C dijo...

Yo me la paso con dolor de cabeza que son como unas punzadas lo siento en ojos y cienes también tengo mareos al levantarme muy rápido y perdida de estabilidad como acelerado el pulso q podra ser alguien que ayude. Gracias

Unknown dijo...

Qué milagro cura mi herpes se cura con la ayuda de la Dr.Sam herbal medicina

He estado sufriendo de Herpes desde hace 6 años, pero hoy estoy feliz de haberme curado, con la medicina a base de hierbas hecha por Dr.Sam, la gran sanadora, estaba navegando por internet en busca de ayuda cuando encontré un testimonio compartido por alguien sobre cómo Dr.Sam la curó de la enfermedad del herpes. Rápidamente lo contacté para obtener la cura y hoy estoy libre del Virus. Tres semanas después de haber usado la medicina herbaria Dr.Sam, mi herpes había desaparecido por completo. Hoy estoy muy feliz de que tengamos a alguien como este gran sanador. Por favor, señor, mantenga su buen trabajo porque hay personas que necesitan su medicina curativa. Dr.Sam puede preparar hierbas medicinales para todo tipo de enfermedad. HERPES, VIH, CÁNCER, HEPATITIS B.DIABETES, SOLDADURAS FRÍAS, Sífilis, VHB, VPH, ETS, CÁNCER DE CÁNCER, CURA DE LA DIABETES, OÍDO DE TIMBRE, CURA DE LA CARRERA, CURA DE LAS VIENTRE, CURA DEL VPH, CURA DE ALS, AMPLIACIÓN DE PENE, HEPATITIS B, GENITAL HERPES. Contáctelo ahora para obtener ayuda.

Supremecurehome@gmail.com o contactarlo a través de es
sitio web: http://www.supremecurehome.blogspot.com

Publicar un comentario