BUSCADOR

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Qué es el Cáncer de Seno?

viernes, 5 de septiembre de 2008


El cáncer del seno es un tumor maligno o potencialmente mortal. Cabe aclarar que no todos los tumores o protuberancias son malignos. La mayoría de las masas o protuberancias son benignos o no cancerosos. Aunque cualquier masa extraña siempre debe ser examinado por un doctor.
Los hombres también pueden desarrollar cáncer de seno; sin embargo la enfermedad ocurre más frecuentemente en la mujer. Es calculado por los Institutos Nacionales de la Salud que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de seno.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay varios factores entre ellos son :

• La edad - El riesgo incrementa con la edad. Un 77% de los diagnósticos nuevos del cáncer de seno cada año son en mujeres mayores de 50 años.

• El historial médico – Las mujeres con historial de cáncer de seno en un seno, tienen de tres a cuatro veces un riesgo más alto de desarrollar nuevamente cáncer en el otro seno. Mujeres con historial de crecimientos benignos en el seno tienen mayor riesgo. Además, una biopsia previa que demuestre hiperplasia no común (un patrón irregular de crecimiento celular) indica también un alto riesgo de desarrollo de cáncer.

• Historial familiar - Se tiene mayor riesgo en desarrollar cáncer de seno si un pariente cercano ha tenido esta enfermedad.

• Estilo de vida - Estudios han demostrado que el uso de alcohol puede estar vinculado con un mayor riesgo de cáncer de seno. Además, han vínculado la obesidad con un gran riesgo. Y aunque la palabra final aún no se ha dicho, otros estudios indican que un tipo de vida saludable, incluyendo el ejercicio y una dieta baja en grasas, especialmente grasas saturadas, está conectada con un número reducido de cáncer de seno.

• Otros factores riesgosos - Mujeres que empiezan a menstruar a una temprana edad (antes de los 12 años), que no tienen hijos o tuvieron su primer hijo hasta después de los 30 años, o que no pasaron por la menopausia hasta después de los 50 años tienen un riesgo poco mayor de desarrollar cáncer.
La investigación también continua con mutaciones genéticas, con énfasis en mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 que han sido vinculadas a un alto riesgo de desarrollar ambos tanto cáncer de seno y de ovario.

¿Como se puede prevenir?

Hay dos maneras fundamentales para prevenir y detectar a tiempo cualquier anomalía, ellas son:

1. El autoexamen
La detección temprana mejora la oportunidad de que el cáncer de seno pueda ser tratado con éxito. El auto-examen de los senos es una manera de detectar cambios o problemas. Si nota algún cambio, vea a su médico lo más pronto posible. No se asuste; recuerde que la mayoría de las masas en el seno no son cancerosos, aunque cualquier masa debe ser examinado por un médico calificado de inmediato.

2. La mamografía
Estas pueden detectar anormalidades en el seno antes que se puedan palpar. Aunque diferentes organizaciones han ofrecido consejos conflictivos del tiempo establecido para las mamografías; las mamografías continúan como una de las herramientas más efectivas para detectar el cáncer del seno en sus etapas tempranas y tratables.
En algunos casos hay riesgos asociados con la mamografía (falsos resultados positivos que llevan a biopsias o cirugías innecesarias), pero esos riesgos bajan a medida que la mujer envejece. Se recomienda un escrutinio regular de mamografías para mujeres empezando a los 40 años de edad. Circunstancias especiales tales como historial familiar o cáncer de seno pueden indicar la necesidad de una mamografía a temprana edad. Cada mujer debe de hablar de sus necesidades personales con su medico o proveedor del cuidado de la salud.
Durante la mamografía, el seno es presionado para poder tomar una radiografia clara. Algunas mujeres encuentran este proceso menos incomodo si lo realizan después de tener su período, cuando los senos están menos sensitivos. No se debe de usar desodorante, crema o talco en las axilas cuando se toma una mamografía, puesto que eso puede interferir con la calidad de la mamografía.
Cuando los doctores leen una mamografía buscan anormalidades y a igual buscan cambios en las mamografías anteriores. Si se encuentra una área sospechosa, una biopsia del tejido será tomada para examinar bajo un microscopio para determinar si hay cancer. La técnica de imagen toma un papel importante en la biopsia. Una clase de biopsia con aguja, la biopsia estereotaxica, se usa una computadora y un dispositivo para apuntar la lugar preciso del área anormal. Una aguja se introduce al seno y se obtiene una muestra del tejido.

Mas Información: OSF HealthCare

0 comentarios:

Publicar un comentario