BUSCADOR

martes, 18 de septiembre de 2007

martes, 18 de septiembre de 2007

La Psicooncología

Ahora que el cáncer ha dejado de considerarse una enfermedad mortal para convertirse en un trastorno crónico, muchas veces curable, el reto de los especialistas no es solo salvar o prolongar la vida de los pacientes, sino en la forma cómo este propósito se logra. Este cambio ha dado lugar a que las consideraciones sobre la calidad de la vida ofrecida al paciente ocupen el primer lugar de los objetivos terapéuticos. Ningún grupo de factores es tan importante al considerar la calidad de vida como los factores emocionales.

Aunque siguen existiendo controversias entre diferentes grupos de investigadores sobre el real papel de la psicoterapia en la sobrevida de los pacientes con cáncer, ya nadie duda el enorme beneficio que les aporta tanto a ellos, como a sus familiares y a los mismos equipos terapéuticos, el manejo concomitante de los factores emocionales, psicológicos y espirituales que tanta incidencia tienen en la calidad de la vida. De la variada y compleja interacción de estos factores emocionales se ocupa una nueva especialidad denominada la Psicooncología.


La Psicooncología es una especialidad interdisciplinaria que atiende a los individuos enfermos de cáncer y a sus familiares. Abarca el trabajo en equipo de psicólogos, psiquiatras, enfermeras, trabajadoras sociales, médicos, oncólogos y radioterapeutas; busca la atención y el manejo de los aspectos emocionales relacionados con la vivencia del cáncer.


0 comentarios:

Publicar un comentario