Si un lunar que ya estaba presente causa dolor, comezón, sangrado, cambia de color o crece rápido puede ser el primer indicador de un cáncer de piel o melanoma, enfermedad que genera graves consecuencias en la salud si no se atiende a tiempo
Si un lunar tiene una mitad diferente a la otra (forma asimétrica), los bordes borrosos, irregulares, difusos, de colores variados en el mismo lugar, o de diámetro mayor al tamaño de la cabeza de un lápiz con borrador, estos son signos de alarma que indican que la persona tiene que acudir de inmediato a un dermatólogo. Los melanomas o tumores pigmentados se presentan como una pequeña herida, generalmente en zonas expuestas a luz solar como la cara, el cuello, pecho o brazos, que no cicatriza a pesar de los tratamientos y crece poco a poco.
El cáncer de piel y melanoma presenta signos de alarma que cualquier persona debe conocer. Por ejemplo, la mayor parte de las personas tiene lunares uno o más, pero la aparición repentina de un lunar diferente a los acostumbrados obliga a pensar que algo puede estar pasando.
Recomendaciones
1. Evitar la sobreexposición al sol. Está demostrado que la radiación solar tiene efectos nocivos y acumulativos en la piel, por ello, se debe evadir el sol entre las 10:00 am. y las 4.00 pm.
2. Utilizar bloqueador solar que tenga protección para radiación ultravioleta UVB (onda media) y UVA (onda larga). Este debe aplicarse aproximadamente media hora antes de exponerse al sol y en cantidad suficiente para que se forme una película sobre la piel.
Tomado de:http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-lunares-causan-dolor-o-comezon-pueden-ser-inicio-cancer-piel-445157.aspx
0 comentarios:
Publicar un comentario