BUSCADOR

lunes, 19 de abril de 2010

Diferencias Sociales en Atención de Cáncer en EE UU

lunes, 19 de abril de 2010
La Plataformasinc, un servicio de “Información Y Noticias Científicas” en la web, es el lugar en donde se realizó una publicación que revela una triste verdad, en cuanto a las diferencias sociales que existen a la hora de atender pacientes con cáncer.

Esta publicación se basa en una investigación que se llevó a cabo en Estados Unidos por parte de Amelie G. Ramírez, doctora en salud pública y directora del Institute for Health Promotion Research del Health Science Center en la Universidad de Tejas (EE UU), quien expuso en el encuentro anual  de Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), su preocupante análisis investigativo acerca de las desigualdades sociales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Dicho estudio encontró, que en Estados Unidos que “las demoras de diagnóstico dependen de la cobertura de un seguro médico privado y el tratamiento suele tener un periodo de 12 años”, asociando a la negligencia presentada, la discriminación étnica en el país, no solo frente a quienes tienen seguro privado, sino también frente a los habitantes latinos y mujeres de raza negra.

Durante la investigación, los científicos se basaron en un método de  estudio de cohortes retrospectivo de 581 mujeres con cáncer de mama. Las pacientes fueron examinadas entre 1997 y 2000 en siete hospitales y clínicas de Washington, D.C. Se intento identificar las diferencias en tiempos de demora de recibir el diagnóstico y el tiempo de demora de recibir el tratamiento. El tiempo de demora del diagnóstico se definió como “el número de días transcurridos desde la detección de la anormalidad hasta el diagnóstico”, y el tiempo de demora del tratamiento se definió como “el número de días transcurridos desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento”.

Según manifiesta Amelie, la líder de dicho estudio, “las mujeres negras y blancas sin seguro esperaban más del doble de tiempo para obtener un diagnóstico definitivo que las mujeres blancas con seguro; la falta de seguro médico retrasaba el diagnóstico de las mujeres blancas, pero tener seguro no agilizaba el diagnóstico de las mujeres negras. Además, las mujeres negras esperaban más del doble de tiempo que las mujeres blancas para iniciar el tratamiento tras el diagnóstico definitivo”.

Siendo estos, unos resultados preocupantes y alarmantes, considerando que se está poniendo en juego la salud de mujeres que se encuentran luchando frente a una enfermedad desgastante y peligrosa,  y recordando que una detección temprana puede mejorar el pronóstico de la evolución de la enfermedad en el paciente, es decir, la detección temprana se asocia a una mejor respuesta del cuerpo frente al tratamiento.

Además, de evidenciar, que se están violando los derechos mínimos de todo ser humano, como lo es el derecho a la salud a un gran numero de personas latinas residentes en EE UU. Puesto que de acuerdo a la publicación de Plataformasinc, la población latina representa un 13% de la población total de EE UU, lo que significa que en el año 2050, uno de cada tres individuos será latino.  Frente a lo que afirma la científica Ramírez: “a medida que la población latina envejezca, vamos a ser testigos de que la disparidad en conocimientos y resultados llegará a explotar”.

Por ello es vital, que desde este momento, se inicien procesos de reestructuración en la atención en salud pública y privada, en el marco de divulgación y manifestación de hechos que vulneran a unos pocos menos favorecidos y discriminados, con el objetivo de nivelar la calidad de los servicios en salud que se prestan a la población latina y negra. Puesto que de ello, están dependiendo la vida y calidad de vida de muchos pacientes, en este caso específicos, mujeres con cáncer de mama. 

Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: Plataformasinc y AECC (Asociación Española de Comunicación Científica)

0 comentarios:

Publicar un comentario